Partiendo un poco de lo ejemplos
que vimos en la sesión presencial, quiero plantear una actividad para gran
grupo en la cual es importante la implicación de todos ya que tiene como fin
desarrollar una futura actividad. Al principio pensaba realizar una dinámica de
grupo en la cual tienes que elegir unos objetos en orden de importancia y
tienes que argumentar por qué los has elegido en ese orden y no en otro, pero
no me acababa de convencer… Luego me interesó mucho el funcionamiento del design thinking porque es un método que
busca desarrollar ideas innovadoras y creativas planteando situaciones para las
cuales los alumnos deben pensar una solución, pero teniendo en cuenta las
necesidades reales y el contexto. La ventaja de esta metodología para los
alumnos es que el aprendizaje es práctico (learn
by doing: aprender haciendo) que es como mejor se da el aprendizaje en esta
etapa, y el profesor tiene la función de facilitador y moderador.
Sirviéndome esto de inspiración,
y con cierta influencia de mis actuales prácticas en Educación Infantil, los scouts…
he decidido que el tema de diálogo con la clase sea la celebración del fin de la etapa con el objeto de que entre todos se
escojan 3 propuestas para que los profesores puedan ver cuál es la más viable
de realizar. En el caso de que todas lo fueran, se realizaría más adelante una
votación en la clase. Lo propuesto por los alumnos puede ser desde un día de
deportes en el colegio hasta una salida fuera del centro durante un día. La
finalidad de la actividad es que los alumnos puedan presentar, opinar, decidir
y ayudar a organizar… y pasar un día a gusto todos los alumnos y profesores festejando
el fin de curso y de etapa.
Esta actividad se plantea para el
curso de 6º EP (11-12 años) en un centro de línea 1 cuya clase es de 26 niños.
Según la teoría del desarrollo
cognitivo de Piaget, los niños de estas edades se encuentran finalizando la
etapa de operaciones concretas caracterizada por el pensamiento lógico, que es
más reversible, flexible y complejo que la etapa anterior. En este estadio se
abandonan los pensamientos intuitivos y se da paso al razonamiento sobre las
cosas concretas del mundo inmediato. También es posible encontrar a niños que
estén en la siguiente etapa que es el estadio de las operaciones formales.
Dicho estadio se caracteriza por el desarrollo del pensamiento abstracto dando
pie al razonamiento lógico inductivo y deductivo. Por tanto, aunque los alumnos
no estén en el mismo estadio, pueden enriquecerse unos de otros con sus
diferentes puntos de vista.
El esquema de la actividad en general
sería el siguiente. No obstante, nos vamos a centrar principalmente en la
primera fase que es en la que nos vamos a fijarnos mayoritariamente en la
expresión y comprensión oral de los alumnos.
- Diálogo (Brainstorming), elección y presentación de 3 propuestas finalistas.
- Votación del proyecto final. Dependiendo de cuántas propuestas sean viables se hará una votación entre 2 o 3 proyectos.
- Planificación y organización del proyecto. A partir de la idea elegida por todos, hay que ver qué es necesario, con qué recursos se cuentan, su organización, etc… Dependiendo del proyecto esta fase será más o menos larga.
- Puesta en práctica.
- Evaluación de la actividad general.
A pesar de que durante todo el
desarrollo de la actividad se esté desarrollando la expresión y la comprensión
oral, para la actividad de este bloque voy a plantear sólo la primera fase cuya
programación de la sesión explico a continuación.
Primera sesión: Diálogo (Brainstorming), elección y presentación de 3 propuestas finalistas.
En primer lugar, avisaríamos a
los niños los días previos que en la siguiente sesión de clase se hablará sobre
la actividad de fin de curso por si quieren ir pensando alguna idea en casa.
Llegado el día, dispondría la
clase a ser posible en forma de semicírculo de modo que nos pudiéramos ver
todos cara a cara y antes de empezar repasaríamos las normas de los diálogos en
clase y debates como hacemos siempre. Las normas serían las siguientes:
- Respetar los turnos de palabra. Para poder participar se levanta la mano y se espera callado hasta que me cedan el turno.
- Escuchar al compañero hasta que acabe su intervención.
- Respetar las ideas y las opiniones de los compañeros. Si no estoy de acuerdo en algo, explicar el por qué y proponer otra opción o una idea nueva.
- Todos podemos y tenemos que participar de forma activa.
- Sentarme bien mirando a mis compañeros sin interrumpir a quien tenga el turno de palabra.
- Hablar claro y con un buen tono de voz para que puedan oírme los compañeros, no hay necesidad de gritar.
Durante la sesión tanto la profesora como los alumnos tendrán que asegurarse de que estas normas se van cumpliendo
de modo que se pueda avanzar en el diálogo. Por esta razón en la evaluación
aparecerá un apartado que haga referencia al cumplimiento de normas en general.
Para comenzar la dinámica, la
profesora repartirá primero un post-it a cada alumno. En dicho papel tendrán
que escribir la propuesta que hayan pensado y cuando lo hayan escrito lo
colocarán en la pizarra a la vista de todos. De esta forma, todos por igual
presentan una idea inicial y a medida que el diálogo vaya avanzando se escogen
las 3 actividades finalistas. Con los post-it de todos, la profesora puede
agruparlos temáticamente si coinciden algunos y decidir si empezar
aleatoriamente por alguna propuesta o escoger la de alguno de nuestros alumnos
“destacados” en la actividad del bloque.
Con respecto al niño tímido de la clase intentaría
hacer que se sintiera cómodo en el ambiente de clase, que viera que este es
como los muchos diálogos que hemos tenido en clase (teniendo en cuenta que esta
actividad se haría sobre finales del 2º trimestre o principios del tercero) y
que sus propuestas con igual de válidas que las del resto de niños y niñas.
Previamente se puede hablar con él o ella si se ve que el tema le causa estrés
por no saber qué decir o sentirse amedrentado ante la opinión de los demás, ya
que en esas edades empieza a importarles mucho la opinión del grupo sobre uno
mismo. En ese caso intentaría transmitirle confianza y seguridad, y decirle que
sus aportaciones son como un tesoro y que sus compañeros también quieren saber
qué opina o puede aportar al respecto. Por otro lado, además de hablar
individualmente con él o ella, procuraría que se sentara cerca de gente con la
que esté a gusto en clase para que se sienta en confianza de poder hablar,
opinar, etc… e intentaría estar cerca, sin invadir el espacio, para que vea que
puede acudir a mí se si ve en dificultad. Asimismo, puedo escoger una de sus
propuestas de las primeras que salgan. Como se ponen en la pizarra pero la
profesora las va distribuyendo por temática más o menos, se sabe que es
anónima. Y si no, la entrega del post-it se puede hacer anónima en el caso de
que después de hablar con él o ella, observe que tiene mucha vergüenza (esto
sería ya en un caso muy extremo).
Con el niño hablador, que no respeta las normas de la comunicación y que
solo acepta su postura, intentaría hacerle ver que su turno de palabra es tan importante
como el del resto y que a veces nos puede sorprender la aportación de otro
compañero, por esta razón tenemos que escucharnos los unos a los otros. Una
forma de hacer esto es hablando con él antes del diálogo. Por otro lado, si es
un niño que tienda a ser nervioso o impulsivo, buscaría la forma de rebajar
esos nervios para evitar que interrumpa a otros compañeros, por ejemplo,
ponerle en un lugar donde haya alumnos más tranquilos y donde pueda escuchar
correctamente a los compañeros, no le pondría cerca de la puerta que lo podría
distraer o agitar más con el ruido del pasillo. También durante la conversación
todos los participantes intentaríamos cumplir las normas que hemos establecido
para el diálogo y tanto para este niño en especial como para el resto de
alumnos, se velaría por el cumplimiento de las mismas ya que si no es así, se
le invitaría a salir de la conversación, aunque sería una medida muy extrema.
Antes de empezar a escribir las propuestas en los post-it se podrían lanzar algunas preguntas como:
- ¿Qué significa para vosotros haber acabado Educación Primaria? ¿Qué habéis o qué creéis haber aprendido?
- Si pudierais celebrarlo de alguna forma ¿cómo os gustaría celebrar el fin de esta etapa?
- ¿Deberíamos planificar esta celebración sólo los adultos? ¿Por qué?
- ¿Qué os parece esta idea? ¿Podrías explicárnosla (nombre)?
- ¿Cómo organizaríais esta actividad (nombre)?
- ¿Alguien se le ocurre algo más para la propuesta de (nombre)?
- ¿Cómo podríamos llevar a cabo esta actividad (haciendo referencia al grupo clase)? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Con quién tendríamos que contar? ¿Podemos pedir ayuda?
- ¿Os parece viable esta propuesta? ¿Por qué esta actividad se puede realizar/no se puede realizar?
- ¿Se os ocurre alguna mejora o alguna forma más sencilla de llevarla a cabo?
- ¿Marcamos esta propuesta como finalista? ¿Descartamos esta propuesta? ¿Por qué?
Desde el principio habría que
decir a los niños que hay que intentar quedarse con 3 propuestas antes de que
acabe la clase, aunque si hubiera una cuarta no pasa nada. A medida que pasa la
clase, se van descartando propuestas con los argumentos que vayan dando los
niños hasta que queden las tres finalistas que pasarían a la siguiente fase en
la cual se revisa e investiga cómo se llevaría a cabo cada propuesta y se
votaría cuál es la actividad final.
Evaluación
Como bien sabemos, la evaluación no
está presente solo en momentos puntuales como los exámenes, test,
presentaciones, etc… La evaluación cuanto más continuada mejor porque ayuda al
profesor a seguir los progresos de los alumnos día a día y a los alumnos a
saber cómo se encuentran en su proceso de aprendizaje.
En esta actividad, aunque parezca
algo cuyo objetivo es sólo divertirse, no es así. De toda dinámica en grupo se
sacan puntos positivos: cooperación, compañerismo, responsabilidad, habilidades
de organización, asertividad, … Estos puntos probablemente serían los que
recogeríamos en la evaluación global de la actividad en la cual participarían
tanto alumnos como maestros. Sin embargo, nos vamos a centrar sólo en la
primera fase que es la que se plantea en la sesión que se ha explicado
anteriormente. Lo que nos interesa primordialmente es evaluar la competencia
comunicativa, en este caso la expresión y la comprensión oral.
Para evaluar la expresión oral el maestro tiene esta
rúbrica de evaluación:
1
|
2
|
3
|
4
|
|
Pronunciación
- Vocalización
|
Comete errores tanto
de pronunciación como de vocalización
|
Comete errores de pronunciación
y no vocaliza adecuadamente
|
Pronuncia
correctamente pero no vocaliza adecuadamente
|
Pronuncia
correctamente las palabras y vocaliza bien
|
Volumen
|
No se oye al alumno cuando interviene o
tiene un volumen de voz inadecuado a la situación comunicativa
|
Generalmente cuesta escuchar al alumno
porque se pierde parte del mensaje que quiere expresar.
|
El volumen de voz del alumno generalmente
es adecuado, aunque a veces se pierde parte del mensaje que quiere expresar
|
El volumen de voz del alumno es
adecuado con la situación comunicativa
|
Postura -
Mirada
|
Tiene mala postura corporal
y no se dirige a la clase cuando habla. P. ej. Mira al suelo, techo…
|
Su postura es algo
tensa y le cuesta mirar a quien se dirige a la hora de hablar. P. ej. Mira al
suelo, techo…
|
Su postura al hablar
es algo tensa pero mira a quien se dirige al hablar.
|
Su postura al hablar
es natural y mira a quien se dirige cuando habla.
|
Transmisión
de ideas (Claridad, coherencia y corrección)
|
Transmite sus ideas con falta de claridad,
coherencia y corrección haciendo complicada su comprensión.
|
Transmite sus ideas con poca claridad y
falta coherencia y/o corrección en su mensaje.
|
Transmite sus ideas con claridad y
corrección, aunque a veces le faltan algunos datos.
|
|
Seguimiento
del diálogo
|
Sus aportaciones no
tienen nada que ver con el tema de la conversación.
|
Sus aportaciones no se
ajustan del todo al tema de la conversación. P.ej. porque se haya distraído
un poco.
|
Sus aportaciones se
ajustan perfectamente al tema de la conversación.
|
Sus aportaciones se
ajustan perfectamente al tema de la conversación y añade ideas o argumentos nuevos
relacionados con la temática
|
Con respecto a la comprensión oral el maestro dispone de
la siguiente rúbrica:
1
|
2
|
3
|
4
|
|
Escucha
|
No escucha a los
compañeros porque se distrae continuamente
|
Escucha a sus amigos o
unos pocos compañeros y se distrae a menudo
|
Escucha a los
compañeros en general, aunque a veces se distrae.
|
Escucha activamente a
todos los compañeros.
|
Espera
|
Interrumpe la conversación siendo incapaz
de esperar su turno para participar
|
Se le olvida a veces levantar la mano
para intervenir en el diálogo
|
Levanta la mano para participar pero le
cuesta esperar su turno de palabra
|
Levanta la mano y espera pacientemente
su turno para participar en la conversación.
|
Comprensión
|
No comprende el
diálogo ni pregunta al respecto
|
No comprende el
diálogo, pero pregunta cuando se pierde en la conversación
|
Comprende el diálogo y
sigue la conversación.
|
Comprende el diálogo y
muestra interés durante la conversación.
|
Respeto hacia
los compañeros
|
No respeta las opiniones e ideas del
resto de los compañeros
|
Respeta sólo las opiniones e ideas del
resto de compañeros que son similares a las suyas
|
Respeta las opiniones e ideas del resto
de compañeros y las integra con las suyas
|
Además de esta herramienta
cuantitativa, intentaría recoger datos cualitativos
de la sesión con una grabadora y una libreta de modo que tenemos más información
que muchas veces no está reflejada en las rúbricas pero que también nos puede
ser muy útil para evaluar a los alumnos.
Por otro lado, presentaría a los
alumnos una pequeña autoevaluación
de forma que desarrollen la capacidad de ser críticos con ellos mismos y como
ayuda para que puedan auto-mejorarse.
Nada
|
Poco
|
Regular
|
Mucho
|
|
Mi volumen de voz
era adecuado
|
||||
He vocalizado correctamente
al hablar
|
||||
Mi postura y mirada
han sido correctas
|
||||
He escuchado a todos
mis compañeros
|
||||
He respetado las
normas del diálogo
|
||||
He respetado las
ideas de mis compañeros
|
||||
Me ha gustado este
diálogo
|
Bibliografía:
Páginas y documentos web consultados:
- Apuntes de la asignatura de Didácica de la Lengua Española del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle de Madrid redactados por la profesora Irune Labajos.
- Federación de Enseñanza de C.C. O.O. de Andalucía. (2011). Desarrollo del Lenguaje Oral en Primaria. Temas para la Educación, 7.
Páginas y documentos web consultados:
- http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/etapas-del-desarrollo-cognitivo-del-nino.html
- http://www.exploradoresdemadrid.org/downloads/edm_manual_escultas.pdf
- http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/proyectosdes.htm
- http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf;jsessionid=6754835A876A9C281F266113D637ABC3.p0313335?opcion=VerHtml&nmnorma=8620&cdestado=P#no-back-button
- http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/evaluacionsextoprimaria/marco-teorico-evaluacion-final-6ep.pdf?documentId=0901e72b81cf991d
- https://carefirst.staywellsolutionsonline.com/Spanish/RelatedItems/90,P05387
- https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+(11-14+A%C3%91OS).pdf/b6f58e34-ee1b-4539-a920-b9d492143323
- https://www.educaixa.com/-/introducir-el-design-thinking-en-el-aula
- https://www.educaixa.com/documents/10180/16967379/Introducir_el_Design_Thinking_en_el_aula.pdf/8c1891a0-8cf0-4b26-ba25-5401fbbda647
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ResponderEliminarHola Marta!!
ResponderEliminarMe ha encantado tu entrada, sobre todo la parte de evaluación (tablas) y el darle importancia a una actividad que, en un principio esta exenta de contenidos y objetivos. También me he gustado mucho el que hablaras con ambos niños (tímido y hablador) para averiguar qué les pasa.
Con lo que no estoy tan de acuerdo contigo es con lo indicar al niño hablador dónde debe sentarse. Si los demás se sientan donde quieren ¿por qué el no?. Además en sexto de primaria, creo yo, ya son lo suficientemente adultos como para saber dónde deben sentarse. Yo, en los pequeños grupos, utilizaría otro tipo de estrategias para mantener el orden como nombrar un capitán/delegado de grupo o el boli - micro.
Por lo demás me ha encantado tu entrada. Nosotras podemos :)
Todos los niños han de tener las mismas funciones en el diálogo. No se trata de limitar la acción del niño hablador, sino de controlarlo.
EliminarPerfecto, Marta.
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