domingo, 25 de junio de 2017

Actividad 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

En este último bloque hemos visto un concepto que tiene mucha importancia en el currículo de la asignatura de Lengua pero que a su vez es complejo: la gramática. La gramática es el conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de una lengua determinada. Forma parte de la Lingüística que es el estudio general de la lengua. Cada lengua tiene una única gramática y, aunque se relacione especialmente con el nivel sintáctico-morfológico, no se puede separar de los otros niveles de la lengua porque hay reglas gramaticales que también se aplican a los niveles fonético-fonológico, léxico-semántico y pragmático.

En esta actividad, presentaré 10 webs o aplicaciones interactivas que nos pueden servir en un futuro para que nuestros alumnos puedan trabajar, aprender e interiorizar aspectos de la morfología y la sintaxis.

  1. Elementos básicos de la oración simple y análisis sintáctico.
Este enlace ofrece una unidad didáctica interactiva propuesta por la editorial SM llamada: “La sintaxis: la cocina de las palabras.” En ella encontramos los siguientes puntos con una breve explicación, un ejercicio y una actividad final en la que se aplica todo lo aprendido:
  1. Los grupos y las oraciones
  2. El sujeto de la oración simple
  3. El predicado de la oración simple
  4. El análisis sintáctico de la oración simple
  5. Actividad final
Me gusta la sencillez de las explicaciones y creo que los ejercicios son atractivos (por los gráficos que usan) y variados para poner en práctica lo que se acaba de ver. Además cuenta con una prueba tipo test de 10 preguntas para ponerte a prueba sobre la teoría y algún material complementario descargable gratuito. Este recurso opino que está muy bien para cursos que empiezan a trabajar más el análisis sintáctico como 4º 5º y 6º de Primaria.
Algunas imágenes de este recurso:

  1. Kahoot!
El kahoot es una aplicación que cada vez se está haciendo más popular entre docentes porque propone una herramienta que gamifica la clase haciendo que todos los alumnos puedan competir como en los concursos de la televisión. El profesor puede crear el kahoot con las preguntas o usar un kahoot que haya preparado otro profesor, ya que se pueden compartir como recurso interactivo. En este enlace muestro un kahoot hecho por un profesor de Lengua para una clase de 6º de Primaria en la 3ª evaluación sobre la unidad didáctica que estaban trabajando que principalmente es sobre sintaxis.
Este recurso alguna vez lo hemos utilizado en clase y al ser gamificado es muy motivador y está bien para evaluar los conocimientos de los alumnos sin necesidad de hacer un examen. Consigues más puntuación si respondes rápido pero para obtener puntos tienes que acertar claro.
Me gusta este recurso por el hecho de que puedes gamificar tú mismo la lección de morfosintaxis con lo que te interesa que los niños aprendan e interioricen, haciendo que participen todos los alumnos y además de encontrar otros kahoots, puedes compartir los tuyos ayudando a otros niños y profesores.
La única desventaja del Kahoot! es que es necesario que cada alumno tenga un dispositivo móvil con la aplicación para poder jugar (o en pareja) para responder a las preguntas, y es necesario que se proyecten las preguntas para que los alumnos puedan ver qué opción responder porque el móvil o tablet funciona sólo como pulsador.
Aquí hay algunas imágenes:
                        

  1. Crucigrama de tiempos verbales:
En este recurso lo que se propone es un crucigrama cuyas pistas son el verbo, la persona, el tiempo y el modo para poder rellenar las casillas.
Me parece que el elemento más motivador es el hecho de que es un juego que lo que pretende es autosuperarse a uno mismo, de hecho, hay un cronómetro con el tiempo que se tarda en hacer, puntos, un ranking, etc… Este recurso como incluye todos los tiempos y modos lo recomendaría para los cursos más avanzados de primaria.
Imagen:

  1. Sopa de verbos
Este recurso ofrece una sopa de letras sencilla para niños de 2º de Ed. Primaria con verbos relacionados con cocinar. Tal y como hemos visto en la teoría, es un “verboltijo”. Al igual que el anterior el mayor elemento motivador es el hecho de ser un juego que reta al alumno a superarse. Por otro lado tiene se trabajan las habilidades visuales como hemos visto en otros bloques. En relación con la morfología, el alumno puede aprender como estrategia a buscar las terminaciones de los verbos (ya que están en infinitivo) para encontrar más rápido los verbos de la lista, ya que el tiempo afecta a la puntuación. Tanto este recurso como el anterior me gusta para hacer de repaso en casa por ejemplo, o ahora en verano que empiezan las vacaciones.

  1. Los adjetivos
Este recurso lo ofrece la junta de Extremadura para alumnos de 3º de Primaria. En este ejercicio concretamente hay que rellenar las frases con el adjetivo correcto. Me gusta porque para ello hay que leer bien la frase y prestar atención al género y el número que corresponde en el hueco ya que si no, la frase no tiene sentido.
Por otro lado el recurso se ofrece como una aventura por la cual hay que pasar varias pruebas para conseguir una pócima. Esta narración hace que la actividad sea más entretenida y motivadora.

  1. Lexemas y morfemas
En esta web se ofrece una unidad con teoría y ejercicios sobre los lexemas y los morfemas para aprender a separar las palabras. Me gusta la sencillez de las explicaciones, su interactividad, los gráficos y los ejercicios son variados. Requiere que el alumno ponga atención en las preguntas ya que se pueden confundir si no leen bien. Creo que podría venir bien para que los alumnos 5º y 6º de primaria tal y como recomienda la Consejería de Educación de Canarias a través de quien lo he encontrado.
He aquí algunas imágenes:

  1. Analizame
Si prefieres trabajar con la tablet o el móvil sin gastar datos, puedes descargarte esta aplicación con preguntas sobre análisis sintáctico. Este recurso me gusta para practicar en casa teniendo en cuenta que la mayoría de niños tienen en a su alcance un dispositivo móvil que suelen utilizar para jugar. ¿Por qué no utilizarlo para repasar también? Está bien porque si te equivocas te marca la opción como que está mal pero te da otra oportunidad hasta que des con la respuesta correcta. Por otro lado hay un apartado con la teoría por si en algún momento le surge al alumno alguna duda.
La aplicación de todas formas la recomendaría para los cursos más avanzados de primaria porque aparecen los tipos de complementos circunstanciales (tiempo, lugar, modo,...) y esto en cursos previos puede liar un poco a los alumnos.
Estas son algunas imágenes de la app:

  1. Clases de palabras
Este recurso es para trabajar el reconocimiento de clases de palabras distintas. Es un ejercicio útil para realizar previamente a los análisis morfosintácticos porque hace que el alumno se fije en la categoría gramatical de cada palabra. Me gusta porque es sencillo e interactivo aunque puede que no sea de los más atractivos que se presentan en esta publicación. Lo recomiendo para cursos de 4º en adelante.
  1. Los artículos
Este recurso propuesto para los alumnos de 1º de Primaria del colegio San Viator, ofrece ejercicios para poner los artículos determinantes que faltan en la oración prestando atención al género y el número.
Me gusta porque utiliza la letra ligada que es la que se trabaja en Educación Infantil y los primeros cursos de Primaria porque aún se está en pleno aprendizaje de la lectoescritura.
Aquí hay algunos ejemplos:

  1. Masculino o femenino
Este recurso interactivo tiene varios contenidos de los que destaco este ejercicio en el cual hay que determinar si la palabra propuesta es masculino o femenino.
Este recurso sobre todo está dirigido para los más pequeños de la etapa de primaria por la facilidad de los ejercicios y los dibujos y gráficos que se usan, que hace que para los niños sea más atractivo. Esta actividad puede estar bien para repasar en casa y que los niños prueben a poner el artículo delante de la palabra para comprobar el género de la palabra.
Otra vez destaco la ventaja de que la actividad esté en letra ligada ya que permite que el niño lo lea mejor porque aún no está tan familiarizado con la letra de imprenta.
Estas son algunas imágenes del recurso:

Conclusiones:

Estos son sólo 10 recursos interactivos de los muchos que hay ahora mismo a disponibilidad de docentes para sus alumnos y familias para sus hijos. La variabilidad es muy grande como hemos podido ver. Sin embargo, me parece que los mejores recursos son aquellos que nos permiten poner nuestros ejemplos y editar las preguntas y respuestas, ajustándose mejor a la realidad de nuestra clase y que aquello que hagamos pueda compartirse mediante aplicaciones móviles en vez de páginas web, intentando que no haya que depender tanto de la conexión internet.  Aún así, no hay que dejar de buscar recursos porque nos dan ideas para hacer ejercicios diferentes y renovarnos poco a poco tanto tecnológicamente como pedagógicamente.

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