miércoles, 21 de junio de 2017

Actividad del bloque 3. Comunicación escrita: la escritura

La actividad de este bloque consiste en diseñar un entrenamiento basado en el modelado (copiado) para un alumno o alumna en tres cursos distintos: 2º, 4º y 6º de Primaria. La dificultad que muestra el alumno en cada una de las etapas es que tiene mala letra debido a errores en los trazados y que dichos son menos evolucionados que los del resto de los compañeros.
En primer lugar, antes de empezar con las actividades de entrenamiento, es necesario observar ciertas condiciones de la actividad motriz que se dan durante el proceso de la escritura para poder ajustarse lo mejor posible a las necesidades del alumno.
Como ya sabemos, las condiciones de tipo específico relacionadas con la motricidad fina y los movimientos pequeños y probablemente sean las que estén más afectadas. Estas condiciones son:
  • Coordinación de los movimientos oculares y progresión de izquierda a derecha.
  • Dominio funcional de la mano (destreza manual y digital).
  • Hábitos correctos de presión y presión del útil sobre el soporte.
  • Coordinación visomotriz fina (coordinación óculo manual).
  • Formación de hábitos neuromotrices correctos que intervienen en la realización de grafismos (trazos, círculos, bucles, espirales...).
No obstante también debemos tener en cuenta las condiciones de tipo general son adecuadas o no con respecto a la edad del alumno ya que el control de la motricidad gruesa también es importante en el proceso de la escritura:
  • Control tónico (general y segmentario).
  • Independencia derecha-izquierda y segmentaria.
  • Capacidad de inhibición motriz.
  • Control neuroperceptivo-motriz (coordinación visomotriz gruesa).
Estas condiciones de los procesos motores son importantes porque su buen estado permite un buen desarrollo de la caligrafía que, en definitiva, es el objetivo final del entrenamiento: perfeccionar la letra para que sea más clara y legible tanto para el alumno como para cualquier lector. Por esta razón hay que fijarse en 5 aspectos que conciernen al desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía:
  1. Postura y hábitos. ¿Cómo se sienta? ¿Cómo dispone el papel? ¿El mobiliario se ajusta a su talla? ¿Cómo coloca la muñeca? ¿permite su movimiento? ¿Coge correctamente el lápiz?
  2. Movimiento gráfico. ¿Cómo es el desarrollo kinestésico (las condiciones específicas del niño)? ¿escribe correctamente en sentido de izquierda a derecha?¿Cómo son sus movimientos de inscripción?
  3. Prensión y presión. ¿Cómo es el tono muscular de la mano? ¿Hay tensión o está relajada durante la escritura? ¿Aprieta muy fuerte el lápiz al escribir?
  4. Velocidad de escritura. ¿Escribe más rápido o más lento que sus compañeros?
  5. Ritmo de escritura. ¿Tiene ritmo durante escritura o se para muchas veces al escribir una palabra?
Plantearé tres casos distintos para poder ajustarme al momento evolutivo del alumno propuesto al igual que intentaré realizar actividades y dar argumentos significativos y funcionales aunque el foco de la tarea consista en el modelado.

2º de Primaria: Carlos

Carlos es un niño de 7 años de 2º de Primaria B. Presenta algunos errores en el trazado su letra es mucho menos evolucionada que la del resto de sus compañeros haciendo que sea muy difícil leer lo que escribe. No entiende por qué es necesario tener buena letra y por esa razón la clase de lengua le desmotiva más que otras asignaturas. Él prefiere la clase de ciencias porque le parece más interesante. Le gustan mucho los animales, en especial los exóticos.

Argumentación
A la hora de proponer a Carlos este “entrenamiento”, primero intentaría mostrarle que la letra que tiene es complicada de leer y puede mejorarla mucho, ya que cuando se esfuerza o le gusta la materia (como las ciencias) le sale una letra más bonita, y sobre todo más legible y clara. Tras ver este problema, le explicaría que podría mejorar la caligrafía en todas las asignaturas con un poco de entrenamiento e intentaría que los modelos de copiado estén enfocados a sus gustos.
Como presenta interés por las ciencias y en especial los animales, hablaría con la profesora de Ciencias de la Naturaleza para coordinarme con ella para no confundir a Carlos con el temario. De hecho, si fuera posible intentaría que las frases y palabras que copie estuvieran relacionadas con lo que estén dando de modo que sea más funcional y motivador. Por otro lado, también hablaría con ella y otros maestros con los que esté Carlos para que le den refuerzo positivo cuando vean que la letra de Carlos mejora. De esta forma él mismo verá que el entrenamiento da sus frutos.
Las hojas de copiado serían hechas por mí y se pueden generar con estas dos herramientas propuestas por Educamadrid:

Proceso de trabajo
La tarea de copiado debe ser una rutina que no dure más de 10 minutos (entre 5 minutos y 15 como máximo) para que el entrenamiento no se le haga una carga, sino un hábito llevadero.
Las hojas de copiado irán progresivamente aumentando en dificultad y cantidad de líneas para copiar, empezaremos con dos líneas, luego tres y cuatro máximo por día (contando 5 días por semana no 7). Con respecto a la pauta primeramente, empezaremos con una pauta sencilla de línea simple. Cuando Carlos domine este tipo de pauta, podremos pasar a la doble pauta o pauta Montessori que ayuda a delimitar mejor el tamaño de la letras (por ejemplo en letras como la l, la b o la p que sobresalen por arriba o abajo), mayúsculas y minúsculas, etc.

pauta simple.PNG
pauta montessori.PNG
La fuente de la letra es Massallera creada por Luis Pérez que corresponde con la letra ligada escolar, que es la más extendida en los colegios españoles.
Consultando a la profesora, me dice que le ha recomendado unos libros sobre animales de los que puedo sacar nombres de animales y frases para copiar. Para que no sea siempre igual propondré a Carlos ejemplos de modelado variados, es decir, o varias palabras o un par de frases por día.

Tipo de materiales
El material a usar será el siguiente:
  • Lápiz de blando 2HB
  • Goma para borrar
  • Sacapuntas
  • Hojas de copiado. Aquí tendríamos un ejemplo con ambas pautas sobre su tema favorito, los animales, siguiendo las indicaciones temáticas de la profesora de Ciencias Naturales:
ejemplo copiado 2º.PNG

Progreso y evaluación
Como decía antes, a medida que la letra mejore en legibilidad, trazado y unión de las letras,  cambiaríamos de pauta para perfeccionar el tamaño de las letras. Con este cambio volveríamos a empezar con dos renglones por día hasta cuatro máximo.
Sería importante que no sólo yo le refuerce positivamente y anime a que continúe mejorando. Por esta razón, también informaré a los profesores para que también lo hagan cuando vean que la letra de Carlos mejora.
Para corregir la actividad y ver los progresos de Carlos, le daré las líneas a copiar el lunes y la semana siguiente las traerá la semana siguiente. Es importante la colaboración de los padres para ayudarle y animarle también para que se siente cada día para hacer su entrenamiento y procurar que no se retrase en la entrega para que no se le acumulen.
Como la actividad es continua, la evaluación también lo será. Cada semana evaluaremos juntos los siguientes aspectos:

A VECES /
PUEDO MEJORAR
NO
¿Se lee bien la letra?
Están bien unidas las letras de las palabras
Hay espacio entre palabras
El tamaño de la letra es adecuado
He apretado mucho con el lápiz
¿Me han gustado las líneas de esta semana?
¿Qué ha sido lo más fácil? ¿Y lo más difícil?
Algún comentario sobre la tarea:

La razón de que la evaluación sea conjunta es porque si queremos que Carlos vea su progreso y no le desmotive la tarea, es necesario hacerle partícipe y tener su opinión en cuenta de modo que si hay algo que no le gusta se pueda intentar llegar a un acuerdo.
Cuando haya mejorado la letra mucho y vaya a cambiar de pauta por ejemplo, una de las cosas que haría es mostrarle la primera hoja de copiado que hizo y la última que haya realizado para que constate la diferencia y vea la mejora de calidad de la letra gracias a su esfuerzo.

4º de Primaria: Eva

Eva es una niña de 10 años de 4º de Primaria C. En clase están empezando a cambiar de instrumento de escritura de lápiz a bolígrafo y es de las últimas de la clase en cambiar debido a que su letra es menos evolucionada que la del resto de compañeros. El hecho de ser de las últimas hace que no tenga muy buena autoestima con respecto a sus compañeros. Además, es un poco distraída y tiende a equivocarse de modo que borra lo que ha escrito pero al apretar fuerte el lápiz, los trabajos los presenta con poca limpieza. Aún así, es una chica trabajadora y tiene ganas de pasar del lápiz al bolígrafo.
Sobre sus gustos, en general le gusta leer los libros de Gerónimo Stilton pero los que más le gustan son los de El club de Tea de Tea Stilton.

Argumentación
En el caso de Eva, intentaría hablar con ella personalmente para saber cómo le afecta el cambio de instrumento de escritura. Después de saber que tiene ganas de cambiar de lápiz a bolígrafo como sus compañeros, le explicaría que para eso es necesario practicar un poco más para mejorar la letra con el lápiz y después podría empezar con el bolígrafo. Tras la explicación firmaríamos un pacto, mediante el cual empezaríamos un entrenamiento para conseguir llegar a escribir bien con el bolígrafo.
Tras la firma, pondría al corriente tanto a los padres como a los profesores de Eva para que colaboren animándola y dándole refuerzo positivo a medida que mejore la letra.

Proceso de trabajo
Para mejorar la letra Eva tendrá como tarea copiar un par de frases cada día. Esta tarea no debe tomarse como un deber añadido más, sino como una rutina. Por esta razón el copiado no debe durar más de 10 minutos (entre 5 minutos y 15 máximo).
El proceso de trabajo será el siguiente. En primer lugar, se escribirá a lápiz y otros útiles (rotuladores Carioca o portaminas) con el fin de mejorar un poco el trazado de las palabras para mejorar su legibilidad y especialmente ajustar la presión que ejerce Eva con el instrumento de escritura. Con este entrenamiento y su motivación, progresará rápido y empezará a escribir con bolígrafo pero tendrá que seguir practicando la caligrafía con el nuevo utensilio para que vuelva a afianzar el trazo y la presión llegando así al nivel de sus compañeros.
Con respecto a las pautas, utilizaremos dos. Primeramente, con el lápiz, portaminas o rotuladores usaremos la pauta doble para ajustar el tamaño del trazado de las palabras. Cuando veamos que mejora cambiaremos a cuadrícula que es la que se utiliza más en clase. La fuente de la letra propuesta será Massallera creada por Luis Pérez correspondiente con la letra ligada escolar que es la más extendida en los colegios españoles. Sin embargo, no seré muy dura con la fuente de la letra siempre y cuando sea legible, clara y por supuesto ayude a la limpieza en la presentación de los trabajos porque en esta etapa cada niño debe ir desarrollando la caligrafía por su cuenta salvo los niños que tienen disgrafía que necesitan hacer actividades de caligrafía de cursos previos (1º, 2º, 3º).
Tras ver que domina el trazado de las letras en la cuadrícula y ya hace la presión adecuada del útil de escritura en el papel, cambiaríamos al bolígrafo. Aunque sea poco probable, si fuera necesario volveríamos a empezar con la pauta doble y después la cuadrícula pero la idea es pasar directamente a la cuadrícula con el bolígrafo.   
Las hojas de copiado consistirán en fragmentos de texto de libros de Tea Stilton ya que son los libros preferidos de Eva, por lo que será un elemento motivador más. Empezaremos copiando cuatro líneas por día (contando 5 días por semana no 7) y cuando tenga más práctica cinco e incluso seis para hacer el viernes y el fin de semana. Cuando acabe, podrá ver el libro hecho por ella y a la vez la progresión de su caligrafía.
Como los libros de Tea y Gerónimo Stilton se caracterizan por tener grafías de distintos colores, fuentes, tamaños, etc. En la primera fase (antes de cambiar al bolígrafo) entran en juego los rotuladores de colores Carioca, permitiendo darle un poco de color a las letras al igual que el libro.
Las hojas de copiado las generaría yo con una de estas dos herramientas propuestas por Educamadrid:

Tipo de materiales
Los materiales a usar serían los siguientes:
  • Lápiz blando 2HB
  • Goma de borrar
  • Sacapuntas
  • Portaminas
  • Rotuladores de colores Carioca
  • Bolígrafo borrable PILOT. Al ser borrable tiene la confianza de que puede cambiar lo que ha escrito si se equivoca y por otro lado es un bolígrafo que se disimula mejor que otros bolígrafos borrables por si le diera vergüenza de cara a sus compañeros de clase.
  • Hojas de copiado. Aquí tenemos un ejemplo con ambas pautas siguiendo los gustos de Eva:

Progreso y evaluación
Para asegurar el progreso de Eva en este entrenamiento, no sólo debe tener mi apoyo a la hora de animarla. Como indicaba antes, es necesario que su familia le apoye desde casa también para dedicar un ratito en casa a las líneas sin desanimarse y entregar las líneas semanalmente para que podamos juntas evaluarlas. La evaluación la hacemos de forma conjunta  porque así Eva se puede sentir partícipe de su propio aprendizaje. Además, cada hoja que me entregue la guardaré en un fichero de forma que, cuando acabe el libro, pueda darle todas las copias ordenadas en el fichero. De esta forma, ella misma podrá ver en las copias la mejora de su caligrafía.
Por otro lado, hablaría con el resto de profesores de Eva, enseñándoles el acuerdo firmado, para que le den un refuerzo positivo cuando vean que su caligrafía mejora y pone mucho esfuerzo por escribir bien las palabras.
Para evaluar este entrenamiento, utilizaría una tabla similar a la del ejemplo de Carlos :
A VECES /
PUEDO MEJORAR
NO
¿Se lee bien la letra?
Las palabras están bien escritas
Hay espacio entre palabras
El tamaño de la letra es adecuado
He apretado mucho con el lápiz/portaminas/rotulador
Presento la tarea con limpieza (no hay marcas de lápiz, tachones, etc…)*



¿Qué ha sido lo más fácil? ¿Y lo más difícil?
Algún comentario sobre la tarea:
* Para evitar tachones con el rotulador o el bolígrafo (aunque sea borrable) indicaremos a Eva que cuando se equivoque y vea que no se puede borrar, lo que tiene que hacer es trazar una línea encima de la palabra errónea y ponerla entre paréntesis.
Respecto a la limpieza de las tareas nunca haré repetir una hoja de copiado salvo que Eva se empeñe, ya que tiene muchos ejemplos del libro para copiar y no tiene por qué perder el tiempo copiando las mismas frases.

6º de Primaria: Diego

Diego es un chico de 12 años de la clase de 6 de Primaria B. A Diego le gusta escribir cuentos y pequeñas historias pero como tiene mala caligrafía porque tiene una letra menos evolucionada que la de sus compañeros, prefiere hacer sus escritos por ordenador coincidiendo con que le han regalado un iPad hace poco. En los cuadernos ha intentado cambiar de letra pero sin éxito porque sigue costando entender lo que escribe.

Argumentación
En el caso de Diego, la clase de Lengua y Literatura no le desmotiva como a Carlos, al contrario, le gusta y presta mucha atención. Sin embargo, no ve funcionalidad a la letra manuscrita porque la escritura digital es más sencilla y le da menos problemas. Ha intentado cambiar la letra como el resto de sus amigos pero aún no tiene muy claro con qué fin teniendo el iPad.
Con Diego lo que haría sería hablar con él haciéndole ver que es normal que esté un poco perdido con el cambio de letra que están haciendo sus amigos pues es una seña de identidad, como la firma de un autor. Por otro lado, aunque comprenda su interés por la escritura digital, le animaría a que tuviera sus propios escritos a mano teniendo en cuenta que de cara a otras asignaturas y la ESO, es conveniente que desarrolle una caligrafía más legible para que los profesores puedan entender las ideas que quiere expresar ya no sólo en los cuadernos, también en los trabajos y los exámenes. Además, que tenga sus pequeñas obras escritas a mano es la mejor prueba de que él es el autor de esos textos y tiene una copia de “seguridad” en el caso de que el iPad se le estropee. Por tanto, le merece la pena, mejorar su caligrafía ya que a veces no sabe ni él mismo que ha escrito. Para conseguir esto, le explicaría que se podría mejorar su letra manuscrita copiando algunas frases cada día a modo de entrenamiento de forma que él también tendría su propia seña de identidad como autor. Acto seguido, le propondría algunas fuentes que se puede animar a copiar a ver cuál le parece más cómoda, bonita o sencilla de hacer, al igual que clara y legible. Un lugar recomendable para ver distintos tipos de letra aunque sean para ordenador es: dafont.com.
Estas son algunas de las fuentes que le propondría a ver cuál le gusta más para practicar y sobre todo que le sea más fácil para que su caligrafía sea clara y legible:

Proceso de trabajo
6º de Primaria es un curso en el cual los niños pueden empezar a tener deberes de varias asignaturas, por esta razón la tarea de copiado no puede durar mucho para que sea adquirida como una rutina (entre 5 minutos mínimo y 15 minutos máximo). Los ejemplos a copiar con Diego los acordaría con él para que le parezca una tarea motivadora y funcional. Uno de los ejemplos que le propondría sería que transcribiera a mano alguno de sus cuentos, si le parece bien, poniendo en práctica alguna de las tipografías anteriores u otra que encontremos. Tendría que copiar al menos 5 renglones cada día y el máximo lo puede elegir él según la cantidad de deberes que tenga cada día.
Como en 6º de Primaria pueden elegir qué tipo de pauta tienen en el cuaderno, después de elegir una tipografía veremos qué pauta ayuda más a poner en práctica esta nueva fuente. El objetivo final de este proceso de entrenamiento sería que pudiera escribir en una hoja en blanco sin pauta usando una plantilla debajo con pauta de línea simple para que no se tuerza al escribir, además de que queda muy limpio de presentación. En primer lugar practicaríamos con la pauta impresa en el papel junto a la frase de ejemplo, y después se pasaría al folio en blanco con la falsilla, es decir la plantilla de debajo. El tipo de pauta que usaría al principio sería o la pauta doble si tiene problemas con el tamaño de la letras y si no la pauta de línea simple. Esto lo iríamos acordando Diego y yo en el proceso de trabajo.
Las hojas de copiado las podría confeccionar él mismo en un documento de Word para copiar en pauta doble o de una línea simple. Si fuera muy difícil para él, le ayudaría y las generaría yo con el mismo programa y la aplicación de Recortes. No utilizaría las anteriores páginas web porque sólo están pensadas para copiar letra ligada de tipo escolar o en todo caso caligrafía artística. Una vez domine la caligrafía y la pauta, pasaremos a utilizar la falsilla sin el ejemplo de frase arriba, por lo que Diego tendrá que aprender a distribuir mejor las palabras el espacio con ayuda de la plantilla, los márgenes, la sangría, etc…

Tipo de materiales
Los materiales a usar serían los siguientes:
  • Bolígrafo. Puede utilizar uno borrable si esto le da más confianza.
  • Hojas de copiado. Aquí tenemos un ejemplo de la hoja de copiado si fuera con un texto creado por Diego a ordenador.
  
  • Folios blancos.
  • Una falsilla con pauta de línea simple**.
** Especifico la pauta porque en esta página se pueden imprimir otras plantillas con una pauta distinta.

Progreso y evaluación
Este entrenamiento, al ser un proceso continuo que vamos acordando entre los dos, también lo evaluaremos y veremos el progreso juntos. A medida que la letra mejore le animaré para que continúe así y también pondré al corriente a los profesores de Diego para que le den refuerzo positivo cuando vean que la caligrafía de Diego es más clara y legible. Por otro lado, la colaboración de la familia es imprescindible para motivar este proceso y felicitarle en sus progresos. Al final del entrenamiento, entregaré a Diego sus manuscritos de forma que él mismo pueda ver su propio progreso y enseñarlo a su familia y compañeros.
La hojas de copiado me las entregará Diego semanalmente y juntos las evaluaremos con una tabla parecida a las anteriores:

A VECES /
PUEDO MEJORAR
NO
¿Se lee bien la letra?
Están bien unidas las letras de las palabras
Hay espacio entre palabras
El tamaño de la letra es adecuado
Respeto los márgenes y la sangría



Me tuerzo al escribir
Presento la tarea con limpieza (sin tachones)***



¿Qué ha sido lo más fácil? ¿Y lo más difícil?
Algún comentario sobre la tarea:
*** Para evitar los tachones con el bolígrafo (aunque sea borrable) indicaremos a Diego que cuando se equivoque en una palabra trace una línea encima de la palabra errónea y la ponga entre paréntesis.
Respecto a la limpieza en la presentación de las hojas nunca haré repetir una hoja de copiado a Diego salvo se empeñe ya que tiene varios ejemplos para copiar diferentes y no tiene por qué perder el tiempo copiando las mismas frases.

Fuentes y páginas web consultadas:

  • Art-Studium; AFHA Internacional. (1978). Vida íntima de los animales de la selva amazónica (Segunda ed., Vol. 21). Barcelona: Auriga Ciencia.
  • Materiales y Apuntes de Didáctica de la Lengua Española de Irune Labajo. Centro Superior de Estudios Universitarios de La Salle. Madrid. Curso 2016-2017.
  • Stilton, T. (2011). El club de Tea en peligro. Barcelona: Planeta.

Webgrafía:


4 comentarios:

  1. Hola Marta:

    Muchas gracias por las páginas web, son espectaculares. Me las apunto porque yo he estado buscando y no he encontrado nada que me pareciese tan adecuado como esto.

    Estoy intentando poner algún "pero" a tu trabajo. Me esta costando mucho, como siempre.

    Las hojas de evaluación me parecen muy similares (lógico si la tarea es la misma para diferentes cursos). En la actividad explicas que trabajarías con él los lunes cinco minutos ¿Qué harías con los demás niños, mientras que tú estas con Carlos, en este caso?

    Con Diego ¿cómo conseguías que dejara el Ipad a un lado, teniendo en cuenta que la mayoría de la escritura actual es digital?

    En los tres casos hablas del apoyo de la familia. ¿Cómo plantearías la situación? (reunión personal, carta a casa, a la salida de clase....)

    Insisto en que es muy difícil comentarte porque lo único que se me ocurre es ¡Perfecto!



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    1. Muchas gracias María Luisa!
      Voy a intentar responderte aquí en orden:
      - Mi intención con Carlos no es quitarle momento de clase para que no se vea expuesto ante el grupo. Muchas veces no nos damos cuenta pero los niños entre ellos sí que especulan mucho si un niño es muy ayudado por la profesora o no y es algo que quiero evitar. Por tanto no tendría que hacer un trabajo distinto con el resto de niños. Para tener este ratito semanal, lo que haría sería preguntar a Carlos (Eva y Diego también) si les puedo ver esos 5 primeros minutos del recreo (ya sea el de la mañana o mediodía) en el que los niños aún están saliendo al patio, para ver qué tal ha ido la tarea. Realmente sería un momento más de evaluación que de trabajo porque en clase de Lengua ya puedo observar y trabajar un poco más con él la cuestión postural y de hábitos si hay mucho problema en este aspecto.
      - En el caso de Diego, estoy teniendo en cuenta que en el colegio no se trabaja con Ipads aunque ya haya muchos centros en la actualidad que trabajen con esta tecnología. Por tanto por un lado tenemos la argumentación de que a los profesores nos interesa mucho su opinión y no podemos entenderle con el tipo de letra que hace. Por otro lado, como tiene aspiraciones de escritor, buscaría ejemplos de escritores que pueda admirar y que realizan sus borradores en libretas escribiendo a mano sus ideas para sus historias, personajes etc… También buscaría ejemplos de manuscritos antiguos para que vea la importancia de entender la letra para saber qué dice el texto. Esto de cara a la argumentación. En relación al proceso de trabajo, intento que se alterne tanto la escritura digital (sus cuentos) como la escritura manuscrita (modelado) de modo que sea una tarea funcional y motivadora para él.
      - El apoyo de la familia es fundamental para que el alumno no caiga en el agobio o la desmotivación. Me parece que una nota en la agenda o una carta es un medio muy frío y probablemente no se entienda que mi intención es que el alumno no lo vea como un castigo sino como algo útil para mejorar. Según se tercie. En principio prefiero hablar cara a cara. Lo más probable es que lo hablara con ellos en la reunión de tutoría, en el caso de que los alumnos fueran mis "tutorandos", y si no pediría a mi compañero o compañera que me dejara explicarles brevemente la tarea, y la importancia de cómo afrontar el entrenamiento caligráfico. Cada caso de los que expongo es distinto, por tanto, explicaría un poco en función del contexto del alumno y en especial los acuerdos hechos con el niño o la niña. Por ejemplo con Eva, firmamos ella y yo un acuerdo de entrenamiento para mejorar la letra pero con Diego no veo tan necesario firmarlo por su personalidad.
      Gracias por tu comentario!! Ánimo que no nos queda nada ;)

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